Saltar al contenido
DECARLINO.COM

Problemas genéticos en el perro Carlino Pug – Enfermedades Géneticas

problemas-geneticos-perros-carlino-pug

Una de las cosas que todos deben saber cuando deciden comprar un perro son los problemas de salud específicos de la raza de perro que están considerando comprar.

Los perritos carlino pug, como la mayoría de las otras razas, tienen su parte de problemas de salud específicos de la raza, y este artículo, aunque no es completo, debe servir como un manual para entender cuáles son esos problemas más comunes.

Luxación de Rotula

Comúnmente conocida como “rodillas truculentas”, Luxación de rotula es bastante común en Pugs, y otras razas de perros pequeños. En términos sencillos, es la dislocación del pequeño hueso móvil de la rodilla, llamado la rótula, del fémur, donde normalmente se mantiene en su lugar mediante ligamentos.

Los casos leves y graves se diferencian por el hecho de que la rótula vuelve a su lugar por sí sola en los casos leves. Mientras que en casos severos, la rótula se sale de su lugar frecuentemente, incluso después de ser colocada de nuevo por un veterinario.

Los casos severos normalmente requieren cirugía, no sólo para corregir el problema y aliviar el dolor, sino también para prevenir la aparición de condiciones artríticas asociadas con la luxación de rotula. La cirugía es delicada y costosa, aunque frecuentemente exitosa.

Síntomas de la Luxación de Rotula

luxacion de rotula en carlinos

Los síntomas generales de luxación de rotula se pueden observar en el perro que favorece la pierna afectada cuando corre o camina, colocándola hacia abajo sólo después de varios pasos.

Además, los Pugs afectados también pueden tener dificultades para sentarse y levantarse, y correr en un estilo de salto de conejo, levantando ambas piernas al mismo tiempo, y expulsándolas hacia afuera.

Es importante tener en cuenta que si bien el luxación de rotula es un problema genético que se encuentra a menudo en los Pugs, también puede ser puesto en primer plano por el exceso de peso.

Como los carlinos a menudo luchan contra los problemas de peso, también es común ver que la rótula de luxación se agrava en los perros con sobrepeso. Tenga en cuenta también que un carlino diagnosticado con Luxación de rotula puede o nunca tener un problema que requiera cirugía.

Algunos Pugs pueden y viven toda su vida con Luxación de rotula sin problemas, otros requieren cirugía. Sólo el tiempo puede decirlo.

Atrofia Retinal Progresiva

Esencialmente, el ARP es la degeneración de los vasos alrededor de la retina. Por lo general, comienza con la ceguera nocturna en los perros más jóvenes, y su visión se deteriora progresivamente, llevando a la ceguera.

Queratitis pigmentaria

El depósito de pigmento en la superficie blanca de los ojos, PK es el resultado de muchos factores que irritan o inflaman la córnea. Si se puede identificar el factor causante de la inflamación o irritación, la FC se puede corregir con cirugía.

Si quieres puedes visitar nuestro articulo sobre la queratitis pigmentaria, para más información.

Síndrome de las vías respiratorias

carlino elegante

Común en las razas de hocico corto, el SVR es la obstrucción de las vías respiratorias de los perros. El ronquido estándar de un Pug es un grado de SVR en acción, aunque los casos más severos pueden ser escuchados a través de sonidos tales como bocinazos, jadeos de aire y el bloqueo de la caja vocal de los perros. La percepción extrasensorial se puede corregir mediante cirugía.

Narices estenóticas

Es un defecto de nacimiento que se encuentra en razas con narices cortas, incluyendo el Pug, y es esencialmente un tejido nasal demasiado blando. Cuando un perro con tejidos nasales demasiado blandos respira, sus fosas nasales se colapsan, dejándolo respirar por la boca para obtener el oxígeno necesario.

Puede identificar a un perro con nariz estenótica observando una secreción espumosa cuando respira o una respiración excesiva por la boca cuando se excita. SN puede ser corregido mediante cirugía.

Encefalitis en Carlino

En inglés llamado PDE, la Pug Dog Encephalitis es, como su nombre lo indica, exclusiva de los Pugs. Se sabe poco, si es que se sabe algo, sobre las causas de la PDE, que es esencialmente una inflamación del cerebro.

El PDE tiende a afectar a los Pugs jóvenes y de mediana edad y presenta convulsiones como síntoma primario. El letargo o la apatía y la pérdida de la coordinación muscular pueden preceder a las convulsiones.

Las convulsiones que acompañan a las convulsiones son varios síntomas que van desde la agresión hasta el paso en círculos y la presión de la cabeza contra objetos como paredes y personas.

El PDE parece venir en dos variedades

pareja de carlinos

Lento Progresivo y de Progreso Rápido. La forma progresiva lenta presenta convulsiones que se repiten en cuestión de días o semanas, cuando el Pug, después de las convulsiones, vuelve a la normalidad.

El PDE de rápido progreso presenta convulsiones, a menudo con mayor frecuencia, y desorientación entre las convulsiones. Aunque el fenobarbital puede usarse para controlar las convulsiones, y los corticosteroides pueden reducir la inflamación, no existe cura para la PDE y el resultado es generalmente el mismo a medida que la PDE progresa.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que las convulsiones no son necesariamente una señal de que su perro tiene PDE. Los carlinos pueden, como muchos perros, tener ataques epilépticos que pueden ser tratados con fenobarbital y no tienen absolutamente nada que ver con el PDE.

Este articulo no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. La información en este sitio web no pretende reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado. Si tu perro sufre alguno de estos síntomas vaya a su veterinario de confianza.