Saltar al contenido
DECARLINO.COM

Sarna en Perros Demodex Síntomas y Tratamiento Demodicosis

Un día te levantas y nota una o varias calvas en el cuerpo de tu perro y te preguntas que son o por qué les ha salido.

Esperas un par de días a que le crezca el pelo, pensando que se lastimó de alguna manera. Pero no vuelve a crecer y la llevas preocupado al veterinario, al verlo el medico te confirma que tu perro tiene la enfermedad DEMODEX conocido coloquialmente hablando como sarna para perros.

Esta enfermedad nos suele sorprender y repugnar ya que se pensaba que no tenia cura y era mortal, sin embargo no es así, esta enfermedad tiene su tratamiento y el perro se cura sin dejarle secuelas.

carlino pug mirando
Carlino de frente con la piel sana

¿Que es la sarna demodécica en perros?

Es una enfermedad de la piel causada por ácaros parásitos llamados Demodex canis.

Los ácaros de la sarna demodex viven en el cuerpo de tu perro, en la base de los folículos de pelo 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. No te darás cuenta de que están en el cuerpo de tu mascota hasta que no veas algunos síntomas que te hagan saber que están ahí, y le causen daño.

Síntomas de la sarna de perros

Los síntomas de sarna en perros son realmente muy fáciles de detectar.

Se muestra en parches de calvicie del tamaño de una moneda, usualmente se encuentra cerca de la base de la abertura de la oreja, por encima de los ojos, el vientre, las patas y a veces en otros lugares.

Estos parches de calvicie, en la demodicosis dejan la piel con un color rojizo, por eso esta enfermedad obtuvo un nombre alternativo llamado «Sarna Roja».

Otros síntomas pueden ser apatía, pérdida de apetito, mucho picor entre otras, dependiendo del tipo de Demodex que sufra tu carlino.

La forma localizada de sarna Demodex en perros se muestra como uno o unos pocos puntos calvos en los «lugares habituales» mencionados anteriormente.

La forma generalizada de demodicosis canina se muestra en un mayor número de puntos calvos, a medida que empeora y se propaga, y a menudo se acompaña de otras infecciones de la piel y tal vez en otros lugares.

Causas de la demodicosis canina

Existen varias teorías en cuanto a las causas de la Demodex y cada una es probablemente válida en un grado u otro.

Los parásitos residentes del cuerpo del carlino se vuelven destructivos, los Ácaros Demodécticos viven en tu Pug todo el tiempo. Son habitantes durante todo el año que no hacen ningún daño a menos que o hasta que su sistema inmunológico del Pug esté debilitado o débil.

Cuando el sistema inmunológico de tu Pug es fuerte y está desarrollado, combate a los ácaros, impidiendo que el pequeño número de ellos en su cuerpo hagan daño.

En cambio si el sistema inmunológico está débil, los ácaros hacen su daño, sacando el pelo y cortando la piel de su perro.

Demodex puede ser el resultado de un sistema inmunológico débil transmitido de generación en generación.

carlino pug adulto andando
Carlino adulto andando

¿A que edad suele pasar?

Normalmente se muestra en cachorros de Pug (recuerde que un cachorro de Pug es bastante largo y puede que no se desarrolle completamente hasta los dos años de edad) entre las edades de 6 y 18 meses,  ocurre con más frecuencia a esta edad.

A menudo se piensa que la razón detrás de ello es el sistema inmunológico aún en desarrollo de un cachorro Pug

Sin embargo, también es muy común que esta enfermedad se muestre en un Pug que recientemente se ha mudado de criador a casa, o de una casa a otra, por el estrés que le causa el cambio.

Aunque esto tiene sentido, y es bastante lógico, es importante tener en cuenta que esto es más el efecto del estrés en el sistema inmunológico de los perros que el estrés en sí mismo.

El estrés puede reducir la capacidad de los perros para combatir enfermedades y dolencias, al igual que en las personas, pero es la disminución del sistema inmunológico.

Tratamiento para la sarna en perros

Bien ahora mismo te preguntas ¿como curar la sarna en perros? El veterinario depilará todas las zonas del cuerpo que tenga afectada, si tiene alguna herida la desinfectará y la curará.

Será necesario ponerle antibiótico para parar la infección que le habrá provocado los ácaros.

Te recomendará que le des baños varias veces a la semana con algún champú de tipo insecticida como por ejemplo el Champú Demodex canina.  

Cuando lleve un tiempo con el tratamiento el veterinario volverá a realizar un nuevo raspado de las zonas afectadas, para observar si va disminuyendo.

Compra ya el mejor shampoo para la sarná en perros

VetMD – Champú Antibacteriano y antihongos Champú
  • Champú Skin & Coat Grooming soluciones
  • veterinario recomienda
  • No fragancias artificiales o productos químicos agresivos. seguro para utilizar con topical pulgas y garrapatas tratamientos. siga tratamientos tópicos...
Ovante demodex Mange Champú Perros N mitesâ 6.0 oz
  • Proporciona alivio rápido de picazón, arañazos y irritación de la piel causado por mange ácaros
  • Reparación y recuperar su perro de la piel del sistema inmunitario con extractos naturales de vitamina C
  • Soporta Skin fuertes y vibrantes Coat. no tienen pesticidas o antibióticos. mata Demodex ácaros
baños con shampoo para sarna en perros
Baño con champú para sarna en perros

A continuación os daremos unos consejos para evitar la sarna demodéica.

Como prevenir la sarna demodéica en perro.

 Mantén periódicamente la desparasitación  tanto interna como externa de tu perro.

 Deberás esterilizar a tu perrp ya sea macho o hembra, así evitaras el estrés que les produce el celo.

 Y por ultimo y no menos importante el alimento de tu mascota debe ser de buena calidad y la cantidad indicada para su peso y edad.

carlino pug demodex sarna
Carlino negro tumbado

Este articulo no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. La información en este sitio web no pretende reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado. Si tu perro sufre alguno de estos síntomas vaya a su veterinario de confianza.