Saltar al contenido
DECARLINO.COM

Problemas respiratorios en perros Braquicefálicos Pug Carlino

problemas respiratorios en perros Braquicefálicos

¿Por qué los Perros Pug Carlinos tienen problemas respiratorios?

El sistema respiratorio de un perro está formado por la nariz (las fosas nasales), la cavidad nasal, los senos paranasales, la faringe (la cavidad recubierta de membrana que conecta la nariz y la boca con el esófago, que es el canal que conduce al estómago), la laringe (también conocida como la caja de la voz), la tráquea (también conocida como la tráquea), los bronquios (las ramas de la tráquea que se extienden hasta los pulmones) y los pulmones.

Cuando hay una anormalidad de cualquiera de estos componentes, esto afectará la capacidad de un perro para respirar correctamente. Los perros braquicéfalos son muy propensos a anormalidades relacionadas con la respiración y esto está directamente relacionado con la forma del cráneo de esta raza.

Existen tres tipos principales de formas de cráneo y hocico de perros:

formas de cráneos de perros

Dolicocéfalo (imagen #1) – El cráneo es delgado, redondeado y el hocico es relativamente largo. Esta forma permite mucho espacio para las cavidades nasales.

Mesaticephalic (imagen #2) – El cráneo y el hocico son casi iguales en longitud y esto se considera un hocico de tamaño’mediano’. Generalmente hay espacio adecuado para las cavidades nasales y todos los demás componentes del sistema respiratorio superior.

Braquicefálico (imagen #3) – El cráneo es compacto y el hocico es comparativamente corto. Debido a que el sistema respiratorio superior debe ajustarse a esta forma comprimida, es común que haya anormalidades y problemas respiratorios relacionados.

Signos clínicos de problemas respiratorios en perros Braquicefálico

Los signos más comunes de que un perro Braquicefálico como el Pug está teniendo problemas para respirar incluyen:

– Respiración dificultosa al hacer ejercicio. Un Pug puede tener problemas para recuperar el aliento o desarrollar fuertes jadeos con actividad física de larga duración, actividad intensa, y/o cuando está activo al aire libre en condiciones climáticas calurosas y húmedas o muy frías.

– Respiración ruidosa. Un Pug puede hacer muchos ruidos incluyendo gruñidos, resoplidos, jadeos o sibilancias incluso cuando está en reposo.

– Roncando. Esto puede variar de leve a severo y puede incluir apnea del sueño (momentos cortos cuando la respiración se detiene).

En algunos casos, los problemas respiratorios menores se consideran «normales» para esta raza y no es necesario tomar ninguna otra acción que no sea seguir los consejos generales de cuidado para ayudar a los Pugs a respirar lo mejor posible.

Sin embargo, en casos moderados a severos, estos problemas relacionados con la respiración apuntan a anomalías con los componentes del sistema respiratorio superior y pueden justificar un tratamiento veterinario.

respiracion perros pug

 Las 10 mejores maneras de ayudar a un Pug a respirar mejor

Incluso cuando un Pug está libre de trastornos relacionados con la respiración (narices estenóticas, paladar blando alargado, anormalidades traqueales, etc.) o cuando un trastorno está presente pero es diagnosticado como menor (no se requiere cirugía), un carlino puede tener muchos problemas respiratorios.

Puede haber todo tipo de ruidos fuertes, problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, jadeo intenso que interfiere con el cumplimiento de los requisitos de ejercicio, intolerancia para el clima cálido o frío, y otros problemas.

Afortunadamente, hay bastantes cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro braquicefálico a respirar mejor tanto cuando está activo como cuando está en reposo.

Mantenga una temperatura interior entre 20 y 24 C.

Use un acondicionador de aire durante el clima caluroso y tenga cuidado de no aumentar demasiado el calor en el invierno. Para aquellos que no tienen aire acondicionado, hay algunas cosas que pueden mantener una habitación más fresca para ayudar a un perro braquicefálico a respirar mejor, como abrir ventanas en lados opuestos de la casa para crear flujo de aire, colocar ventiladores para ayudar a que el aire circule por las habitaciones y mantener las persianas y cortinas cerradas para bloquear la luz del sol que de otra manera calentaría la casa.

 Mantenga los niveles de humedad de 35 a 45%.

El aire excesivamente seco seca las vías respiratorias y el aire con altos niveles de humedad también puede interferir con la respiración. La mayoría de los Pugs lo hacen mejor con niveles de humedad entre 35 y 45%, pero es raro que este sea el nivel que se encuentra naturalmente en los hogares.

En invierno, el aire es muy árido debido a que el aire frío no contiene humedad. Cuando el aire seco se calienta en la casa, la humedad relativa disminuye significativamente, agravando el problema. Por esta razón, instalar un humidificador como el  AIMIUVEI Humidificador Aromaterapia Ultrasonico  puede ayudar a los perros con nariz chata a respirar mejor en invierno.

En muchos lugares, es el problema opuesto en el verano, cuando el aire suele contener altos niveles de humedad. Para aquellos que viven en un área con altos niveles de humedad, un deshumidificador como el Deshumidificador Omasi  para el Hogar te ayudará bastante a mantener los niveles óptimo de humedad.

Limite la exposición al aire muy frío.

El aire que se inhala a través de los conductos nasales se calienta antes de llegar a los pulmones, pero el aire que se inhala a través de la boca no lo es y ese aire frío puede exacerbar los problemas respiratorios.

Por lo tanto, si un doguillo está afuera en el invierno y está respirando por la boca (a menudo visto con carlinos que tienen narices estenóticas, un problema muy común en esta raza), ese perro puede jadear mucho, jadear profundamente, jadear por respirar, y luchar por mantener la respiración bajo control.

Esto se observa con más frecuencia en los días que están por debajo de -12 C (10 F), pero puede ocurrir a temperaturas más altas en los años 20 o 30. Si tu Pug tiene más problemas en el invierno, limita el tiempo al aire libre sólo para ir al baño y hacer caminatas cortas para mantener los requisitos de ejercicio.

 Tome precauciones con el ejercicio durante el clima caluroso y húmedo.

Es una delgada línea entre que no se execeda con el deporte y en asegurarse de que tenga suficiente actividad física para mantenerse sano.

Dado que el verano puede ser largo y los perros no deben permanecer sedentarios, es posible que el ejercicio deba limitarse a las primeras horas de la mañana y más tarde por las tardes para evitar las partes más calurosas del día, las pausas deben tomarse a la sombra y debe proporcionarse abundante agua. Si hay una ola de calor, mantén tu perro en casa.

pareja de carlinos

Nunca coloque un collar en su Pug cuando esté con correa.

Cuando una correa está atada un collar, todo el estrés o tensión de esa correa se coloca directamente contra la tráquea, lo que puede impedir gravemente la capacidad de respiración. Los jadeos, las sibilancias, la intolerancia al ejercicio y muchos otros aspectos pueden empeorar dramáticamente.

Los carlinos y otras razas braquicéfalas siempre deben usar un arnés en su lugar; esto distribuye la presión a través de la espalda, el pecho y los hombros mientras mantiene el cuello libre.

Si estás buscando un gran arnés para tu cachorro o perro, este arnés para perros pequeños  es excelente. 

 Limita la sobreexcitación.

Cuando los perros se excitan demasiado, puede llevar a un jadeo excesivo y puede empeorar los síntomas clínicos de las narices estenóticas, el paladar alargado y otros trastornos relacionados con la respiración.

Preséntale a personas nuevas o a otros perros de manera gradual y casual y no lo sobrexcites cuando le ofrezca juguetes nuevos o le anuncie una actividad divertida.

Mantenga su perro en un peso saludable.

El exceso de peso afecta la respiración al presionar el diafragma y la pared torácica, añadiendo presión al área traqueal, disminuyendo la cantidad de espacio para los pulmones y haciendo que el corazón y los pulmones trabajen más duro para mover el oxígeno.

Dado que los perros braquicefálicos son propensos a tener sobrepeso, es vital que vigile esto. Mantenga su Pug en una dieta saludable de alta calidad y mantenga un horario regular de ejercicio.

Reduzca o elimine los irritantes del aire.

Los alérgenos ambientales como el polen, las malezas, los pastos, el moho y ciertos contaminantes del aire como el humo de cigarrillo, los aerosoles y los ambientadores pueden exacerbar los problemas respiratorios con el aumento de la congestión nasal, la congestión torácica, la tos, las sibilancias y/o la respiración dificultosa o poco profunda.

Elimine lo que pueda haciendo de su casa una zona de no fumadores y evitando los productos en aerosol. Si tu perro tiene alergias, trabajar para resolver esto puede incluir limitar el tiempo al aire libre en los días de mucho polen, limpiar la casa a menudo con polvo húmedo y aspirar, y limpiar el abrigo y las patas cuando vuelvas a entrar.

Para todos los irritantes transportados por el aire, utilizar una unidad central de aire con filtros HEPA o utilizar un purificador de aire independiente como el purificador de aire para el hogar Xiaomi Mi Air Purifier 2s 

 Condiciones de Salud que Afectan la Capacidad de Respirar Bien de los perros braquicefálicos

A continuación le hablaremos de los problemas que afectan bastante a la capacidad de los perros braquicefálicos empezamos por:

Fosas nasales estenóticas

También conocido como fosas nasales pellizcadas, este es un problema común, presente hasta cierto punto en aproximadamente el 50% de los Pugs. Los signos de esto incluyen respiración ruidosa (especialmente al inhalar), aleteo notorio de las fosas nasales al inhalar, ronquidos e intolerancia al ejercicio.

En los casos graves, puede haber cianosis (las encías se tornan azules) y/o desmayos. Los casos moderados a graves se corrigen con un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo.

Paladar blando y alargado

Esto involucra el paladar blando, que está ubicado en la parte posterior de la garganta, bloqueando parcialmente la entrada a la tráquea, lo que dificulta la respiración.

Los signos incluyen que los cachorros recién nacidos gotean leche por la nariz, jadeos fuertes, arcadas o regurgitación de alimentos, respiración ruidosa, ronquidos, intolerancia al ejercicio y/o babeo excesivo. En los casos graves, puede haber cianosis (las encías se tornan azules) y/o desmayos.

Problemas traqueales

Esto incluye la tráquea hipoplástica, una anormalidad con los anillos de cartílago que rodea la tráquea y la tráquea colapsada que es una degeneración o debilitamiento de los anillos que lleva al colapso.

Los signos incluyen una tos distintiva de tipo bocinazo, respiración ruidosa, náuseas o regurgitación de los alimentos, jadeo de aire e intolerancia al ejercicio. En los casos graves, puede haber cianosis (las encías se tornan azules) y/o desmayos.

Cápsulas laríngeas permeables

Esto implica que las sacículas laríngeas, que se encuentran por encima de las cuerdas vocales, se evertirán (volteándose del revés) y bloquearán parcialmente la entrada a la tráquea, lo que dificultará la respiración.

Se considera el primer estadio del colapso laríngeo, una afección muy grave y a menudo mortal, por lo que el diagnóstico y tratamiento tempranos son vitales.

perros braquicefálicos respiracion

¿Te ha ayudado este articulo?

Si es así, me alegro mucho de haberle sido de ayuda y para estar mas informado le ofrecemos los mejores libros sobre los problemas del perro Carlino, donde verás los cuidados que esta raza necesita y para cada paso de la vida de tu Pug.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
El nuevo libro del Carlino El nuevo libro del Carlino 12,00 EUR 11,40 EUR
Secretos del Carlino: Perro-Obediente.com Secretos del Carlino: Perro-Obediente.com 26,42 EUR
Carlino Carlino No hay valoraciones 15,00 EUR 13,98 EUR
Pug (Nuevas guías perros de raza) Pug (Nuevas guías perros de raza) No hay valoraciones 10,90 EUR 10,35 EUR
El carlino, (libro+dvd) (Animales) El carlino, (libro+dvd) (Animales) No hay valoraciones 11,90 EUR 7,93 EUR
El carlino El carlino No hay valoraciones 19,95 EUR
5 (100%) 1 vote[s]