Saltar al contenido
DECARLINO.COM

Estornudos inversos en los perros

estornudo inverso en perros

¿Qué es un estornudo inverso?

Los estornudos inversos es una condición que se caracteriza por la rápida entrada de aire a través de la nariz y acompañada de un sonido extraño audible.

La condición también es conocida por una variedad de nombres como “reflejo nauseoso faríngeo”  o “respiración paroxística”. Es opuesto al simple acto de estornudar para eliminar los irritantes en las vías respiratorias superiores.

estornudo inverso perros tratamiento
Estornudo inverso en perros

¿Qué puede provocar el estornudo inverso en perros?

Los estornudos inversos están asociados con el espasmo del paladar y la garganta blanda en respuesta a la presencia de un irritante. En realidad no es un reflejo típico del estornudo en el que el perro expulsa el aire por la nariz.

El espasmo ocasiona el estrechamiento de las vías respiratorias, lo que dificulta la inhalación temporal de aire. Otras causas reconocidas de estornudos inversos incluyen la hipersensibilidad a posibles alérgenos comunes como el polvo, los ácaros, los productos químicos domésticos y el polen.

También puede ser desencadenada por infecciones virales, goteo posnasal e inflamación de los conductos nasales. Las infecciones de los senos paranasales, el comer o beber rápido, la poca tolerancia al ejercicio y el tirar excesivamente de la correa también pueden causar espasmos faríngeos asociados con los estornudos inversos.

También hay estudios que fueron capaces de demostrar un vínculo genético en la aparición de la enfermedad. Aunque no es una afección grave, puede allanar el camino para que ocurran problemas de salud graves, como secreciones nasales, estornudos, dificultades respiratorias, epistaxis (hemorragias nasales) y deformidades faciales en la región nasal.

estornudo inverso pug carlino tratamiento
Estornudo Inverso en Pug

La nariz corta de un carlino puede forzarlo a inhalar aire acompañado de un fuerte ruido de resoplido que a menudo se repite. Puedes observar a tu Pug exhibiendo estornudos inversos poco después de beber agua o cuando se sobreexcita. Un cuello apretado también puede ejercer presión y posteriormente irritar su faringe.

 

Por lo general, su perro parece estar normal antes y después de los estornudos inversos. Aunque hay perros que desarrollan estornudos inversos cuando son mayores, algunos sufren de esta condición desde que son cachorros. En realidad no es un problema de salud grave y rara vez implica algún tipo de cirugía o tratamiento médico.

Cuando un perro se somete a un estornudo inverso, extenderá su cuello mientras emite un jadeo acompañado de un fuerte y fuerte resoplido. Sus ojos pueden abultarse con los codos vueltos hacia afuera. El espasmo hace que la tráquea se vuelva estrecha, lo que dificulta la entrada de suficiente aire a los pulmones. Su cuello también se expandirá ya que su perro tratará de tomar más aire.

 

A menudo, el estornudo inverso se puede confundir con otros problemas de salud comunes en los caracoles, como un paladar alargado. Cuando tu Pug  tenga estornudos al revés, puedes pensar que se está asfixiando o que está teniendo una convulsión. Sin embargo, la mayoría de los episodios de estornudos inversos duran aproximadamente uno o dos minutos.

 ¿Qué hacer si mi perro tiene estornudo inverso?

El estornudo inverso se controla eficazmente corrigiendo el/los factor/es de predisposición. Si es causada por alergias, generalmente se prescriben antihistamínicos. Se ha descubierto que masajear suavemente la garganta de su perro durante los episodios para detener los espasmos. Otra manera de tratar el estornudo inverso es animar a su perro a tragar tapándole las fosas nasales.

estornudo inverso solución
Soluciones para el estornudo inverso en perros

Esto puede eventualmente eliminar cualquier irritante presente en su garganta. Cuando un episodio dura más de dos minutos, el hecho de presionar o tirar suavemente de la lengua le ayudará a abrir la boca y permitir que pase más aire a través de los conductos nasales.

Darle agua o algo de comer también puede detener los estornudos inversos. Si el irritante está presente dentro de la casa, también puede distraerlo llevándolo a pasear afuera para tomar un poco de aire fresco.

Un aumento en la frecuencia de estornudos inversos en los perros también puede justificar una visita a su veterinario porque es posible que se necesiten medicamentos para controlar los ataques.

Estornudar al revés no es realmente una condición alarmante en los perros. Sin embargo, si observa que su perro está sufriendo varios ataques o episodios más graves, es aconsejable llevarlo a un veterinario para eliminar problemas de salud subyacentes más graves.

Su veterinario puede examinar los conductos nasales del perro por medio de una rinoscopia y extirparle la piel.

Este articulo no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. La información en este sitio web no pretende reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado. Si tu perro sufre alguno de estos síntomas vaya a su veterinario de confianza.