Saltar al contenido
DECARLINO.COM

Enfermedades de los ojos en perros Pug Carlinos – Problemas Oculares

La raza de perros Pug es muy conocida por su animada personalidad y por su piel arrugada. Estos perros también son conocidos por sus ojos saltones. Los ojos del Pug son parte de lo que hace que esta raza sea única y fácil de identificar, pero también los pone en riesgo de tener una serie de problemas oculares.

A continuación vamos a enseñar las distintas enfermedades de los ojos en perros Pug Carlinos a los que se enfrentan estos carlinos por tener sus ojos tan pronunciados y saltones.

Ojo de Cereza en Perros

Esta condición se desarrolla cuando el tercer párpado del carlino se sale de su posición y comienza a sobresalir de la esquina del ojo. Se formará una protuberancia grande de color rosa o rojo en el rabillo del ojo y puede estar acompañada de lagrimeo excesivo, así como dolor o molestia para el perro.

Ojo de Cereza Tratamiento

¿Como curar ojo de cereza en perros? En algunos casos, las gotas para ojos recetadas por el veterinario pueden ayudar a reducir la inflamación, pero se puede requerir cirugía para extirpar el conducto o para suturarlo nuevamente en su lugar.

El ojo de cereza puede ocurrir en cualquiera de los ojos de tu Pug, pero rara vez ocurre en ambos ojos a la vez.

pug ojos saltones
Perro Carlino Pug Mops Doguillo

Entropión en Perros

Esta enfermedad canina pero también de personas, ocurre cuando el párpado se enrolla hacia el interior del ojo.

Esto puede causar irritación del ojo, así como lagrimeo excesivo y parpadeo. Esta condición se cree que es genética en perros y la operación de entropión de perros es la única cura permanente.

El ectropión

Este problema ocular ocurre cuando el párpado se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo. Esto causa que el párpado inferior sobresalga y resultando en lagrimeo excesivo.

Esta afección generalmente se puede controlar con lubricantes tópicos y ungüentos antibióticos, aunque la cirugía puede ser necesaria en algunos casos.

problemas oculares en pug

Úlcera corneal en perros

La córnea del caracol es la membrana transparente que cubre la superficie del ojo. Cuando las capas o la córnea se desgastan, generalmente se denomina úlcera corneal o abrasión corneal.

La causa más común de úlceras corneales en los perros es el traumatismo ocular, aunque también puede ser el resultado de una quemadura química o algún tipo de infección.

Las úlceras corneales pueden ser muy dolorosas para tu mascota, así que puedes notar que el mantiene los ojo cerrado o que los frota con su pata.

Úlcera corneal tratamiento

Las opciones de tratamiento varían pero pueden incluir gotas antibióticas, un ungüento oftálmico, medicamentos para aliviar el dolor o incluso cirugía para curar la úlcera.

Distiquiasis en perros

Los perros tienen pestañas al igual que los humanos y a veces comienzan a crecer fuera de una parte del párpado donde no pertenecen.

Cuando esto sucede, las pestañas adicionales pueden rozar contra el ojo, causando incomodidad e irritación, esta condición se conoce como distiquiasis.

Algunos de los signos de distiquiasis en los perros carlinos incluyen enrojecimiento, secreción, entrecerrar los ojos o frotarse los ojos, si no se trata esta afección puede llevar a úlceras corneales.

Distiquiasis en perros tratamiento

El tratamiento más común para esta afección es la eliminación de las pestañas irritantes y el uso de ungüentos tópicos para lubricar el ojo y aliviar la irritación.

También hay procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar para prevenir la enfermedad.

Cataratas en perros síntomas

Las cataratas son una condición congénita (hereditaria) pero también pueden ser causadas por trauma, inflamación o diabetes.

Una catarata es una opacidad que se forma en el cristalino del ojo del perro y puede resultar en una pérdida parcial o completa de la visión.

En algunos casos, la catarata podría luxar (salirse de lugar), lo cual es increíblemente doloroso para el perro y generalmente requiere corrección quirúrgica.

Las cataratas también pueden llevar a otras complicaciones como el glaucoma o la degeneración de la retina.

Cataratas en perros tratamiento

La única solución para curar las cataratas de manera efectiva es la cirugía, ya que los tratamientos a base de medicamentos no son muy efectivos.

La operación de cataratas en perro se trata de la extracción del cristalino, por lo que una vez operada la catarata no puede volver a desarrollarse.

En donde antes se encontraba el cristalino, se le coloca al perro una lente intraocular. La intervención se realiza con una técnica de ultrasonidos.

cataratas en perros pug
Perro Pug cachorro

Sin duda, esta es la mejor opción para solucionar el problema de nuestro can, con un caso de exito de entre el 90% y el 95%.

Se le devuelve a tu mascota gran parte de la visión, pero no será nunca podrá recuperar la visión completa que poseía antes de la aparición de las cataratas.

Hay que recordar que la vista de los perros no es uno de sus principales sentidos. Así conseguirás que tu mascota y parte de tu familia recupere calidad de vida.

Limpieza de ojos

Consejos para el cuidado de los ojos del perro

 Además de estas enfermedades en ojos de perros, los Pugs son más propensos a lesiones en los ojos, así que asegúrate de que tu casa esté libre de cualquier obstáculo que pueda lesionar a tu carlino.

Intenta mantener la cara de tu carlino limpia para evitar que se desarrollen algunas de las condiciones anteriores.

 Puedes comprar Gotas Humectantes con Ácido Hialurónico para prevenir la irritación ocular y la tendencia a las infecciones asociadas a la falta de lágrima en los perros.

Ocucan Gotas Hidratantes Para Ojos de Perros y Gatos. Gotas Humectantes con...
  • MÁXIMA HIDRATACIÓN - Eficaz para prevenir la irritación ocular y la tendencia a las infecciones asociadas a la falta de lágrima en los perros.
  • CONTIENEN ÁCIDO HIALURÓNICO CON UNA PUREZA CERCANA AL 100 por 100 - El ácido hialurónico es un ingrediente muy hidratante que retiene el agua y adhiere...
  • CUIDADO MÁXIMO DE LOS OJOS - Contiene ingredientes compatibles con la lágrima para hidratar la superficie corneal y la reestructuración del film...

 Puedes usar toallitas para bebés o toallitas especiales para ojos caninos para limpiar la cara de tu Pug y siempre vigílalo para detectar los síntomas de una enfermedad o lesión lo antes posible.

Este articulo no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. La información en este sitio web no pretende reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado. Si tu perro sufre alguno de estos síntomas vaya a su veterinario de confianza.

5 (100%) 1 vote