Saltar al contenido
DECARLINO.COM

Displasia de cadera en perros pequeños – Qué es, Síntomas, Tratamientos

Hoy te vamos a hablar de la displasia de cadera en perros de raza pequeña. Lo primero que hay que explicar es que hemos separado la displasia en perros de raza pequeña y en perros de raza grande.

¿Qué es la displasia de cadera en perros?

En primer lugar vamos a hablar de los perros de raza pequeña, primero en ellos la displasia de cadera es mucho menos frecuente los perritos pequeños normalmente están conformados de una genética (por así decirlo) más liviana, pesan menos y sus cadera sufren menos. Además encontramos menos problemas en cuanto a la conformación de la estructura de la cadera.

La estructura la cadera se compone básicamente, la articulación de la cadera se compone de dos huesos. Uno que se llama Acetábulo que tiene forma de media luna, qué es el propio hueso de la pelvis y otro hueso que ya forma parte de la pata la cabeza del fémur y este fémur lo que hace es con esta cabeza, encajar en el acetábulo.

Por tanto un perro que no tiene displasia de cadera, es un perro en el que el acetábulo es perfectamente redondo y la cabeza del fémur es perfectamente redonda, de tal manera que estas dos piezas están perfectamente encajadas.

Grados de displasia de cadera en perros

De ahí hasta el máximo grado, el grado 5. Empieza un perro con una displasia de cadera grado uno, es un perro que ya no está tan encajado, grado dos, más fuera, grado tres, más fuera, grado cuatro y grado cinco es en el momento en el que el la cabeza del fémur y acetabulo están completamente separados y es aquí donde cambia la estrategia en un perro grande y en un perro pequeño.

Operacion de displasia de cadera en perros

En un perro grande tendríamos un problema serio porque esto tiene que soportar mucho peso y se haría unas determinadas técnicas para poder solucionar ese problema.

En un perro pequeño como es el caso de un perro pug Carlino, (hablamos de perro pequeño que pesen entre 10 y 12 kilos de ahí para abajo) cuando estas caderas dan problema, cuando no está encajada, esta cadera lo que está haciendo es artrosis, lo que se hace es como en el caso del perro del vídeo que vais a ver su radiografía, es quitar, cortar la cabeza del fémur porque se prefiere que no tenga cabeza antes de que ésta este raspando y este haciendo daño en la articulación.

Pero antes de quitar la cabeza del fémur ahora se hacen también otras técnicas bastante novedosas que son los implantes de oro. Esta técnica frena la artrosis tanto en perros grandes como en perros pequeños, utilizando la aplicación de implantes de oro alrededor de la articulación.

Displasia de cadera en perros síntomas

Muchos de vosotros os preguntaréis como saben y cómo se identifica que nuestro perrito tenga bien las caderas. Pues es una prueba que es muy importante hacer sobre todo en carlinos, en bulldog francés, etc. Hablando de razas pequeñas porque son perros muy predispuestos a tener displasia de cadera.

Si ves a tu perro teniendo alguno de los problemas que te comentamos a continuación son señales de que tu mascota puede tener problemas de articulaciones o de cadera, así que no dudes en visitar al veterinario:

  • Poca fuerza en las patas traseras.
  • Dificultad para subir escaleras, rampa o el sofá, por ejemplo.
  • Arrastra las patas trasera o bien cojea con alguna de estas.
  • Dificultad para correr o caminar con normalidad.
  • Falta de equilibrio o coordinación en las patas de atrás.

Es muy importante que solicitéis a vuestro veterinario que se haga una radiografía de control de cadera porque es la mejor manera de saber si el perro está afectado o no. Esta radiografía se hacen en una posición muy determinada con el perro normalmente sedado y completamente estirado, en la posición en la que nos encontramos las personas.

Muchas veces si no hemos hecho esta radiografía, hay gente que cuenta: “mira es que mi perro cojea“. La cojera tanto sea unilateral como bilateral (de una pata o de las dos), una de las pruebas que hay que hacer siempre es confirmar que el perrito no tenga displasia de cadera porque a veces incluso hay problemas de rodilla, problemas de tarsos, hay problemas en otros lugares del sistema músculo-esquelético del perro pero además también las caderas están afectadas y es muy típico además operar una rodilla y tener una lesión grave en la rodilla del perrito y que se centren en ese problema y no hacer un diagnóstico de la cadera, que muchas veces ésta ahí oculta.

A veces no se mira, a veces saltan otros problemas más evidentes, pero es muy importante controlar que las caderas están perfectas.

Tratamiento de displasia de cadera en perros

Tu veterinario será quien dictamine que tratamiento es el más adecuado dependiendo de los grados de displasia y de la situación que se encuentre tu perro.

Displasia de cadera poco desarrollada:  Podrá disfrutar de un vida prácticamente normal, le tendremos que suministrar la medicación que el veterinario te mande. Normalmente tu perro deberá tomar anti-inflamatorios, condoprotectores naturales, sedantes y complementos vitamínicos si lo tuviera que necesitar.

Rebajas
Glucosamina Condroitina Para Perros con MSM - Suplementos Nutricionales...
  • SUPLEMENTOS PARA LA ARTRITIS DE LOS PERROS- Avanzada formula de Glucosamina Condroitina Elaborada Por Veterinarios para Perros - Estas tabletas son...
  • APOYO PARA LAS ARTICULACIONES- Consiste en la combinación de nuestra Glucosamina Condroitina con MSM de alta potencia, Omega 3 & 6 y vitaminas C & E Los...
  • PARA TODOS LOS PERROS - Estos suplementos para las articulaciones de los perros pueden utilizarse en todos los perros - jóvenes, viejos, pequeños y...

Displasia de cadera desarrollada: Tendrá que tomar la misma medicación que hemos dicho antes pero además obligatoriamente será obligatorio que tome anti-inflamatorios y sedantes para que al perro no le duela o le duela menos.

Rebajas
DAONLY Antiinflamatorio para perros, colageno articulaciones natural
  • ANTIINFLAMATORIO NATURAL PARA PERROS Y GATOS

    El colageno es la proteina mas abundante en el reino animal y juega un papel fundamental en la...

  • COLAGENO ARTICULACIONES SALUD ANIMAL DE TU MASCOTA
    El colageno articular DAONLY aportará al sistema oseo y articular de tu perro y gato la...
  • RESULTADOS GARANTIZADOS A CORTO PLAZO
    A diferencia de otros suplementos basados en la glucosamina, el colageno natural articular DAONLY no...

Displasia de cadera avanzada: El perro tendrá que operarse, en la mayoría de ocasiones se modifica la cabeza del fémur  y en otras se le colocará una prótesis en la cadera. El perro necesitará rehabilitación.

Depende de la gravedad y de como vaya avanzando la enfermedad del perro, el podrá llevar una vida más o menos normal o de lo contrario tendrá que necesitar ayuda para poder caminar. Si tu perro no puede caminar con sus patas de atrás, se pueden utilizar correas arnés especiales o carritos adaptados para que paseen e incluso puedan jugar.

A continuación te recomendamos algunos de los mejores modelos:

Perro elevación soporte arnés canino ayuda rehabilitación arnés para perros...
  • Este cinturón ayuda es una eficaz ayuda caminar, ayuda a las mascotas con artritis, displasia de cadera, trauma espinal y fatiga general
  • Arnés ajustable fue diseñado ayudar a en circulación y ajuste para la mayoría de los perros
  • Ideal para perros recuperación de rodilla, cadera o lesiones de espalda o rehabilitación después de cirugías ortopédicas, puede aplicar la almohadilla...
Ascensor perros perros Arnés Levante Apoyo a la Rehabilitación aprovechar el...
  • √ PARA UN FAMILIAR - Hecho de un material de poliéster suave, resistente, muy cómodo para su cachorro adorable efecto. Comodidad con un cierre de...
  • √ Fácil de usar - Al igual que usar un pantalón. Poner las piernas de su cachorro en el agujero del arnés, a continuación, cerrar el velcro. El uso...
  • √ DISEÑO ÚNICO - arnés de elevación frontal es especialmente para las patas delanteras. Y el arnés de elevación trasera es especialmente para las...
Rebajas
Silla de ruedas ajustable para perro,con altura de la cadera: de 20,32 cm a...
  • Ajustable. de peso ligero de 0 a 2,27 kg, altura (desde el suelo hasta la espalda del perro) de 20,3 cm a 27,9 cm.

Además normalmente se recomienda de que el perro no fuerce sus patas traseras, que evite el ejercicio y esfuerzos para que no le provoque dolor o pueda empeorar.

Por último y no menos importante se recomienda como siempre una buena alimentación y el descanso es super importante. Por ello, hay camas ortopedicas para perros como las de la marca Kopeks,  que son de alta calidad y especializadas para ayudar a aliviar dolores y molestias de artritis, dispepsia de cadera, rigidez en las articulaciones o músculos de nuestro perro.

KOPEKS Cama Mediana para Perros y Gatos Pequeños a Medianos Mascotas Colchón...
  • Cama ortopédica ofrece la máxima comodidad para su perro, con almohada elevada.
  • Dimensiónes: 63 x 50 x 10 centímetros (mas la almohada: 50 x 10 x 4 cm).
  • Excelente para perros con artritis ú otros problemas. 100% espuma memoria viscoelástica de calidad.

Este articulo no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. La información en este sitio web no pretende reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado. Si tu perro sufre alguno de estos síntomas vaya a su veterinario de confianza.

Valora este Post