Las glándulas anales de los perros son dos glándulas pequeñas ubicadas a cada lado del ano. Producen un líquido de olor fuerte que los perros utilizan para marcar su territorio.
Las glándulas anales están formadas por un saco, un conducto y un músculo esfínter. El saco contiene el líquido, el conducto transporta el líquido al ano y el músculo esfínter controla la liberación del líquido.
El líquido de las glándulas anales está compuesto por una mezcla de grasas, proteínas y sales. El olor del líquido es único para cada perro y se utiliza para marcar el territorio.
Las glándulas anales pueden obstruirse, lo que puede provocar picazón, enrojecimiento e infección. Es importante limpiar las glándulas anales de su perro con regularidad para ayudar a prevenir la obstrucción.
Funciones de las glándulas anales de un Carlino
Las glándulas anales tienen varias funciones, entre ellas:
- Lubricar el ano y el recto
- Ayudar a eliminar las heces
- Marcar el territorio
Como limpiar las Glandulas anales de los perros
Puede limpiar las glándulas anales de su perro usted mismo o llevarlo al veterinario. Si decide limpiarlas usted mismo, siga estos pasos para aprender a como se limpian las glandulas anales de un perro:
- Prepare a su perro. Comience acariciándolo y hablando con su perro para calmarlo. Puede frotarle la barriga o darle un regalo.
- Encuentre las glándulas anales. Las glándulas anales se encuentran a cada lado del ano, en la base de la cola. Son pequeñas y redondas, y pueden estar ligeramente hinchadas.
- Masajee las glándulas anales. Use el pulgar y el índice para masajear suavemente las glándulas anales. Presione suavemente hacia adentro y hacia arriba.
- Exprima las glándulas anales. Si las glándulas anales están llenas, puede exprimirlas suavemente para liberar el líquido. Use una toalla o un pañuelo para limpiar el líquido.
- Limpie la zona. Use una toalla o un pañuelo para limpiar la zona anal y perianal de su perro.
Si tiene dificultades para limpiar las glándulas anales de su perro, o si las glándulas están muy obstruidas, es mejor que lo lleve al veterinario. El veterinario puede exprimir las glándulas de forma segura y eficaz.
Consejos para limpiar las glándulas anales
- Comience a limpiar las glándulas anales de su perro cuando sea un cachorro. Esto ayudará a que se acostumbre al procedimiento.
- Si su perro se pone nervioso o agresivo, puede intentar limpiar las glándulas anales cuando esté dormido.
- Si las glándulas anales de su perro están muy obstruidas, es posible que necesite usar un lubricante, como vaselina o aceite mineral, para ayudar a liberar el líquido.
- Si su perro tiene un olor desagradable en el área anal, es posible que tenga una infección. En este caso, debe llevar a su perro al veterinario para que lo examinen.