Los Pugs son sensibles al calor y a la humedad, por lo que es importante tener en cuenta las condiciones del exterior y el tiempo que su Pug está al aire libre.
Las temperaturas por encima de 25 a 30 grados pueden ser peligrosas para la salud de tus Pugs y se sabe que causan insolación, lo cual es potencialmente mortal.
Además de algo inmediato como un golpe de calor, también es posible que la exposición excesiva a altas temperaturas pueda causar daños a largo plazo a los órganos de tu Pugs, incluyendo el corazón, los riñones y el hígado.
No es raro que los propietarios de Pugs encuentren a sus Pugs disfrutando de la vida al aire libre, pero por favor recuerda que tu Pug no sabe nada mejor y depende de ti tener cuidado. Una buena regla a seguir es mantener un ojo en la temperatura exterior durante los meses de clima cálido y asegurarse de que su Pug no se queda al aire libre durante más de 10-15 minutos seguidos.
Ahora, tu Pug puede estar afuera por 15 minutos a temperaturas de alrededor de 25 grados y parecer absolutamente bien, y si este es el caso, puedes tener la tentación de dejarlo afuera un poco más de tiempo… ¡No! La insolación puede producirse rápidamente, en cuestión de segundos y podría costarle la vida a tu Pug.
¿Como saber si tu pug tiene un golpe de calor?
Si tu Pug parece estar sobrecalentado, lo cual puede ser indicado por un jadeo pesado y persistente, debes darle agua fría y enfriarlo con toallas diluidas con agua fría, o con un baño de agua fría.
Síntomas del golpe de calor
- Jadeo excesivo y respiración rápida: Los perros jadean para regular su temperatura corporal, pero si el jadeo es excesivo y no disminuye, podría ser un signo de golpe de calor.
- Salivación excesiva: Si notas que tu perro babea más de lo normal y su boca está muy húmeda.
- Letargo y debilidad: Si tu perro parece estar inusualmente cansado, débil o desorientado.
- Enrojecimiento de las encías y lengua: Las encías y la lengua del perro pueden volverse de un color rojo o brillante debido a la falta de oxígeno y el aumento de la temperatura corporal.
- Vómitos o diarrea: El golpe de calor puede causar malestar estomacal y provocar vómitos o diarrea en los perros afectados.
- Coordinación deficiente: Si tu perro parece tener dificultades para caminar, se tambalea o muestra falta de equilibrio.
- Aumento de la temperatura corporal: Si puedes tomar la temperatura de tu perro, un aumento significativo por encima de los 39.2 °C es una señal de advertencia.
Como actuar antes un golpe de calor en nuestro perro
Si sospechas que tu perro está sufriendo un golpe de calor, es importante tomar medidas inmediatas para enfriarlo y buscar atención veterinaria de emergencia.
Puedes mojarlo con agua fresca (no fría) y colocarle compresas húmedas en la cabeza, cuello y patas.
MUY IMPORTANTE no sumerjas a tu perro en agua fría, ya que esto puede ser contraproducente.
Es fundamental buscar la ayuda de un veterinario lo antes posible, incluso si los síntomas parecen mejorar, porque el golpe de calor puede causar daños internos graves.
Pero el mejor tratamiento para la vulnerabilidad de los Pugs a los problemas relacionados con el clima caluroso es prevenir que llegue a pasar esto. Esté atento a la temperatura, mantenlo dentro de casa con aire acondicionado y no se arriesgue.
Consejos para prevenir un golpe de calor en tu perro Pug
Aquí tienes algunos consejos para ayudar a prevenir que tu carlino pueda llegar a tener un golpe de calor por las altas temperaturas.
- Proporciona un ambiente fresco: Mantén a tu perro en un lugar fresco y bien ventilado durante los días calurosos. Asegúrate de que tenga acceso a áreas con sombra y agua fresca en todo momento.
- Evita el ejercicio intenso en climas calurosos: Limita la actividad física durante las horas más calurosas del día. Los perros braquicéfalos, como los Pugs, son más propensos a sufrir golpes de calor debido a su dificultad para regular la temperatura corporal.
- Nunca dejes a tu perro en un coche: Los coches se calientan rápidamente, incluso con las ventanas abiertas. Nunca dejes a tu perro dentro de un coche estacionado en días calurosos.
- Proporciona agua fresca en todo momento: Asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia. Considera usar recipientes grandes o fuentes de agua para que puedan beber fácilmente.
- Evita superficies calientes: El asfalto y las aceras pueden calentarse mucho en días soleados, lo que puede quemar las patas de tu perro. Intenta caminar en áreas con césped o espera a que se enfríe antes de sacar a pasear a tu perro.
- Proporciona áreas frescas para descansar: Coloca camas frescas y cómodas en áreas sombreadas para que tu perro pueda descansar y relajarse.
- Presta atención a los signos de sobrecalentamiento: Observa a tu perro de cerca en climas cálidos y vigila los signos de jadeo excesivo, letargo, dificultad para respirar y otros síntomas de golpe de calor mencionados anteriormente. Si sospechas que tu perro está sobrecalentado, actúa de inmediato.
Usa una cama refrescante para perros
Una cama refrescante para evitar el golpe de calor pug es una excelente opción para ayudar a mantener a tu perro fresco durante los días calurosos.
Estas camas están diseñadas para proporcionar una superficie fresca y cómoda para que tu perro descanse. Aquí te dejo las 3 mejores camas refrescantes para perros más vendidas:
La prevención es fundamental en los días calurosos, es vigilar la temperatura normal de un pug, si estás atento a estos signos tu perro nunca llegará a tener un golpe de calor.
Recuerda, depende de ti proteger a tu Pug de la sobreexposición al calor… ¡No pueden protegerse a sí mismos!